30 de diciembre de 2011

Entrevistas con nuestros socios: Sunbird S.A.


SUNBIRD S.A. Hablamos con su gerente, Simon Crutchley. Es una empresa que opera en Portals Nous (Mallorca) desde 1986. Su principal actividad se centra en la correduría de barcos, pero también ofrecen otros servicios que van desde la asesoría en diversos temas a organizar entregas de barcos a nivel internacional.

¿Qué puede contarnos sobre la trayectoria de Sunbird?

Bueno, fundamos Sunbird hace 25 años. Nuestra idea principal era entrar en el mercado náutico de aquí en Baleares, porque en aquellos años era un mercado muy potente y estaba en auge. Desde que empezamos hemos estado trabajando en conjunto con los mercados locales e internacionales. Somos también un concesionario de Beneteau bien establecido y ofrecemos un servicio de correduría de calidad para nuestros clientes. Ahora de cara al futuro nuestro principal proyecto y objetivo es sobrevivir a la crisis económica.

29 de diciembre de 2011

Entrevistas con nuestros socios: K&M Maritime

K&M MARITIME. Hablamos con su jefe de Compras, Javier del Río. Es una empresa fundada en 1996 por Keith Snell y por Michael Adams que se dedica a la reparación, mantenimiento y otra gran variedad de trabajos en embarcaciones.

Háblenos de la historia de K&M Maritime y de sus retos de futuro.

La empresa se fundó hará unos 16 años. Los socios fundadores eran Keith y Michael. Ellos trabajaban en Inglaterra en submarinos de los astilleros navales en la marina. Vinieron de vacaciones a la isla, les gustó y decidieron montar una empresa aquí. Desde entonces la empresa ha crecido bastante. Ahora encaramos al futuro con mucha calma. Por el momento las peticiones de trabajo son buenas, sobretodo si tenemos en la situación mundial. Creo que se puede decir que más o menos nos mantenemos bien de trabajo. 

19 de diciembre de 2011

El conseller de Turismo preside la reunión del consejo asesor de Ports IB


CAIB

El conseller de Turismo y Deportes ha presidido la sesión ordinaria del consejo asesor de Ports de les Illes Balears en el que se han dado a conocer las principales líneas de actuación que llevará a cabo Ports IB.

En primer lugar, el conseller y presidente de Ports IB  ha dado la bienvenida a los nuevos miembros del consejo asesor y ha destacado que la intención del Govern de les Illes Balears es contar con el sector para la toma de decisiones y, por ello, en el pasado mes de julio, el conseller ya dio entrada al sector privado en los órganos de decisión de las empresas públicas para poder contar con su criterio técnico a la hora de establecer las líneas de actuación.
Carlos Delgado ha anunciado también que a partir de ahora el consejo asesor se reunirá dos veces de forma anual con independencia de que se pueda convocar con carácter extraordinario cuando así se estime oportuno.

Por otra parte, el vicepresidente del consejo, Antonio Deudero ha explicado las líneas de actuación en las que se trabaja y, entre ellas, ha destacado  la redacción de Planes Directores Insulares para los puertos con el objetivo de realizar una planificación ordenada bajo criterios técnicos y de desarrollo sostenible.

El vicepresidente y director general de Ports ha añadido también que se está trabajando en la reordenación de las zonas de  fondeo y ha explicado a los asistentes que se tiene en estudio diversas fórmulas para conseguir que las trece instalaciones portuarias autonómicas de gestión directa puedan pasar a ser gestionadas por la iniciativa privada.

Forman parte del consejo asesor de Ports IB los consells insulares de Mallorca, Menorca,  Ibiza y Formentera; los Ayuntamientos de Andratx, Capdepera, Ciutadella, Felanitx, Manacor, Pollença, Sant Antoni, Es Mercadal, Santanyí, Ses Salines, Sóller y Son Servera; ANADE, la Associació de Clubs Nàutics, Autoridad Portuaria, CAEB-APEAM, las Cámaras de Comercio de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Capitanía Marítima, la Federación Balear de Cofradía de Pescadores, la Federación Balear de Vela, la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares, Fomento de Turismo de Mallorca, Menorca e Ibiza, Albacora, CCOO, UGT, la Asociación Navegantes del Mediterráneo, GOB y Amics del Museu Marítim de Mallorca.

El Govern autorizará la ampliación de 12 puertos deportivos en Balears


Miquel Adrover / Diario de Mallorca

La dirección general de Puertos y Aeropuertos, adscrita a la conselleria de Turismo, tiene sobre la mesa 12 proyectos de ampliación de puertos deportivos en Balears. El director general de Puertos, Antonio Deudero, explicó ayer a este periódico que estos proyectos se autorizarán si son sostenibles y cuentan con los informes favorables de la Comisión Balear de Medio Ambiente, del Consell y de los ayuntamientos.

El Ejecutivo autonómico, según manifestó Deudero, no cierra la puerta a "la construcción de 3 ó 4 nuevos puertos deportivos en Balears". Desde Turismo quieren dar un impulso al turismo náutico incrementando el número de amarres en las instalaciones portuarias de las islas.
Antonio Deudero relató que existen proyectos de ampliación sustanciales, que son los que superan el 30% de la construcción existente, y los no sustanciales que son pequeños incrementos del espacio náutico. "En estos momentos –apuntó el director general de Puertos– tenemos unas 12 peticiones y todas se van a tramitar. Si son proyectos sostenibles, con el beneplácito de la Comisión Balear de Medio Ambiente, el Consell y los ayuntamientos, se autorizarán". Deudero recordó que en la pasada legislatura todas estas iniciativas "se enviaban directamente a un cajón".

Entre los proyectos que fueron descartados por el Pacto de Progreso destacan las ampliaciones de Marina Sant Elm (Andratx), puerto de Cala Bona (Son Servera), s´Arenal (Llucmajor), Palmanova (Calvià), Cala Bosch (Menorca), Punta Xinxo y Port des Torrent (San Josep, Eivissa) Ses Variades (Sant Antoni Portmany) y Es Viver (Eivissa). La mayoría de estos planes de ampliación podrían ser reactivados con la nueva política náutica que impulsa el Govern del PP. El director general de Puertos denunció que algunos de estos proyectos fueron denegados por el Pacto el 24 de mayo, cuatro días después de las elecciones y con el Govern en funciones.

1 de diciembre de 2011

Reunión de AENB con el conseller de Agricultura, Gabriel Company



Carles Cabrer / AENB

La Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENB) ha mantenido un encuentro con el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern Balear, Gabriel Company, para hablar sobre varios temas que afectan al sector. Los representantes de los empresarios náuticos continúan así la ronda de reuniones que llevan manteniendo con los máximos responsables del ejecutivo autonómico desde que el Partido Popular obtuviese la mayoría absoluta el pasado mayo en las elecciones. 

Durante la reunión se abordaron temas de gran importancia como la problemática del reciclado de las embarcaciones, la gestión de los resíduos que éstas o el mantenimiento de éstas producen y sobre el Parque Nacional de Cabrera. En este último tema, AENB ha reclamado que Cabrera tiene que ser  de fácil acceso  ya que es un reclamo para el turismo de calidad (sin olvidar que es un Parque Nacional y que deben existir ciertas restricciones que aseguren la conservación del entorno).

La patronal náutica también presentó una batería de poposiciones y de vías de trabajo entre varios departamentos de la administración pública destinadas a mejorar la calidad y la competitividad del sector en nuestro archipiélago. Entre esas propuestas destacan las de ámbito fiscal y sobretodo jurídico que, según destaca la presidenta de AENB, Margarita Dahlberg, es en donde se produce la situación más preocupante para los empresarios. Dahlberg asegura que "las empresas que se dedican a la náutica en Baleares están jurídicamente indefensas en muchos aspectos y que es algo que hay que cambiar cuanto antes". AENB también ha insistido en que hay que hacer participe en mayor grado al conjunto del sector náutico en la elaboración de las nuevas normativas. También ha planteado la necesidad de abordar la problemática del traslado de las empresas a suelo industrial. Dahlberg ha asegurado que "hay que diseñar un espacio con acceso al mar para la creación de un polígono industrial náutico."

Al terminar la reunión, la presidenta de AENB ha destacado la receptividad del conseller Company. Dahlberg también ha explicado que Company les ha asegurado que tendrá en cuenta las necesidades del sector náutico en el futuro.